La principal ventaja de los grupos de noticias (newsgroups) y los foros de discusión es la de poner en contacto de una forma muy sencilla a personas de cualquier parte del mundo interesados en una determinada temática. Se trata de una magnífica herramienta para compartir información, establecer contactos, consultar dudas o resolver problemas, sin duda contribuyen a mejorar el conocimiento y en consecuencia la productividad de sus miembros. Alrededor de estos grupos y foros de discusión se crean verdaderas comunidades de conocimiento de usuarios, empleados, clientes, profesionales o expertos.
En los grupos de noticias se puede participar vía web accediendo directamente a una url en Internet donde se encuentre el interfaz del grupo, los mensajes están disponibles para cualquier internauta, y se puede solicitar directamente información a un participante que haya dejado un mensaje. También se puede acceder directamente desde el navegador de Internet a un grupo de noticias (ej. Internet Explorer dispone en el menú “Herramientas” en la opción “Correo y noticias” de un asistente para configurar una cuenta de un grupo de noticias). Existen grupos de noticias que han incorporado la posibilidad de suscribirse, de forma que puedes enviar mensajes o recibir las actualizaciones vía correo electrónico a través de un programa lector de noticias, ya sea un grupo de noticias de una dirección url o a un grupo de noticias interno de una organización. (ej. En Outlook para iniciar el lector de noticias predeterminado, en el menú “Ver”, en la opción “Ir a”, y hacer click en “Noticias”). Los foros de discusión normalmente están disponibles en una Web, y suele ser obligatorio suscribirse. Tanto los grupos de noticias como los foros de discusión pueden ser moderados o no, y se puede restringir la participación en los mismos.
El principal servidor de grupos de noticias es Usenet, que fue adquirido por Google, así desde la url (http://groups.google.com/) se puede buscar y navegar en sus miles de grupos. Cada temática se identifica por la primera palabra del nombre del grupo (es. Grupos de España, esp. Grupos en español, biz. Productos para los negocios, servicios, comentarios, rec. Juegos, hobbies, deportes, etc.)
Estos grupos o foros son restrictivos a la inserción de publicidad por sus miembros, sin embargo si podemos aprovechar para añadir un pie de firma con algún dato personal y el nombre de la empresa, o añadir coletillas como: “y si a usted le interesa conocer más de lo que hemos estado comentando, puede visitarnos en esta dirección de Internet”, así se ofrece la posibilidad de acceder a información que puede resultar de interés, ya que en estos grupos es fácil localizar perfectamente a nuestro público objetivo y poder interactuar con él, lo que en definitiva constituye una técnica de marketing.
Cualquier empresa puede establecer en su web un grupo de noticias o un foro de discusión sobre sus productos o servicios con lo cual podrá aprovechar las aportaciones de sus miembros sean clientes o no, o de sus propios empleados, para utilizarlo como fuente de consulta o soporte para aclarar dudas, proponer mejoras, medir la aceptación de sus productos, en estos casos se recomienda que sean moderados, bien por una persona de la propia empresa o incluso contratando para esta tarea a un experto en la actividad de la empresa.
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